martes, 30 de julio de 2013

Después de la animación lectora...

Soy profesora, estoy acostumbrada a guiar una clase… ¿qué más difícil puede ser realizar una actividad de animación lectora?
La animación  lectora tiene como misión  es “conseguir el placer por leer y no simplemente propiciar un acercamiento de los niños y jóvenes a los libros. Es hacer de la lectura una afición, una práctica de vida. De ahí que se pretenda despertar el interés por la lectura y conseguir una actitud positiva hacia la misma, que permita la vivencia de la lectura recreativa”. (Fundación la Fuente)

¿La planificación cumplió tus expectativas al momento de realizar la actividad?

Si pienso en mi animación rememoro el momento en que me senté a planificar recuerdo en que pensé ¿qué tan difícil será? Realice las actividades con altas expectativas pero siempre los resultados son diversos.
Mis expectativas eran altas ya que como mencione en mi trabajo el ser profesora de este grupo de alumnas me permite tener una alta expectativa de la intervención pues es primordial que el grupo de niñas aprenda a manejar sus impulsos para no dañar a otras compañeras.
Creo que indudablemente cumplió y supero mis expectativas.

¿Qué conocimientos previos ayudaron a la realización de la actividad?
Si pienso en qué me ayudó a realizar esta actividad creo que fundamentalmente fue mi conocimiento en dominio de grupo, pues parto de la base de que por esencia soy educador. De igual manera creo que fue fundamental realizar las lecturas previas del diplomado sobre cómo realizar una animación lectora.

¿Qué aprendizajes obtienes luego de planificar y poner en práctica?

Principalmente y es  lo que más rescato que para leer a un grupo de niños y especialmente en el aula donde se trabaja no debemos limitarnos a los textos “tradicionales” con mucho texto y poco imagen. He comprobado en la práctica que un texto relatado por medio de imágenes genera un impacto en las niñas así como también su nivel de atención aumenta notoriamente logrando una aceptación del libro así como también un gusto por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario