Soy profesora, estoy acostumbrada a
guiar una clase… ¿qué más difícil puede ser realizar una actividad de animación
lectora?
La animación lectora tiene como misión es “conseguir
el placer por leer y no simplemente propiciar un acercamiento de los niños y
jóvenes a los libros. Es hacer de la lectura una afición, una práctica de vida.
De ahí que se pretenda despertar el interés por la lectura y conseguir una
actitud positiva hacia la misma, que permita la vivencia de la lectura recreativa”.
(Fundación la Fuente)
¿La planificación
cumplió tus expectativas al momento de realizar la actividad?
Si pienso en mi animación rememoro el
momento en que me senté a planificar recuerdo en que pensé ¿qué tan difícil será?
Realice las actividades con altas expectativas pero siempre los resultados son
diversos.
Mis expectativas eran altas ya que como
mencione en mi trabajo el ser profesora de este grupo de
alumnas me permite tener una alta expectativa de la intervención pues es
primordial que el grupo de niñas aprenda a manejar sus impulsos para no dañar a
otras compañeras.
Creo que indudablemente cumplió y supero mis expectativas.
¿Qué conocimientos previos ayudaron a la realización de la
actividad?
Si pienso en qué me ayudó a realizar esta actividad creo
que fundamentalmente fue mi conocimiento en dominio de grupo, pues parto de la
base de que por esencia soy educador. De igual manera creo que fue fundamental realizar
las lecturas previas del diplomado sobre cómo realizar una animación lectora.
¿Qué aprendizajes obtienes luego de planificar y poner en
práctica?
Principalmente y es
lo que más rescato que para leer a un grupo de niños y especialmente en
el aula donde se trabaja no debemos limitarnos a los textos “tradicionales” con
mucho texto y poco imagen. He comprobado en la práctica que un texto relatado
por medio de imágenes genera un impacto en las niñas así como también su nivel
de atención aumenta notoriamente logrando una aceptación del libro así como
también un gusto por la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario